" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 22 de febrero de 2013

Gluten: Posible causa de las tiroides ?

© chriskresser.com
En el primer artículo de esta serie, expuse que el hipotiroidismo es una enfermedad auto-inmune en el 90% de los casos. En este artículo vamos a discutir la relación entre la enfermedad de tiroides auto-inmune (AITD) y la intolerancia al gluten.

Varios estudios muestran una fuerte relación entre la AITD (tanto la de Hashimoto como la de Graves) y la intolerancia al gluten. [1, 2, 3, 4, 5] La relación está tan bien establecida que los investigadores sugieren que todas las personas con AITD sean analizadas respecto a la intolerancia al gluten y viceversa.
¿Qué es lo que explica la relación? Es un caso de identidad equivocada. La estructura molecular de la gliadina, la porción de proteína del gluten, es muy similar a la glándula tiroidea. Cuando la gliadina atraviesa la barrera protectora del intestino, e ingresa al torrente sanguíneo, el sistema inmune la etiqueta para destruirla. Estos anticuerpos también hacen que el cuerpo ataque al tejido tiroideo. Esto significa que si tienes AITD e ingieres comidas que contienen gluten, tu sistema inmune atacará a tu tiroides.


Peor aún, la respuesta inmune al gluten puede durar más de 6 meses cada vez que lo consumes. Esto explica el porqué es tan importante eliminar el gluten completamente de tu alimentación si tienes AITD. No existe una regla de "80/20″ cuando al gluten se refiere. Ser "prácticamente" libre de gluten no acabará con ello. Si eres intolerante al gluten, debes ser 100% libre de gluten para prevenir la destrucción inmune de tu tiroides.

¿Entonces cómo descubres si eres intolerante al gluten? Lamentablemente, los análisis estándar de los laboratorios no son muy exactos. Analizan anticuerpos al gluten en el torrente sanguíneo. Pero los anticuerpos en la sangre solo se descubrirán en casos donde el intestino se ha vuelto tan permeable que el gluten lo atraviesa. Este es una fase relativamente avanzada de la enfermedad. Los análisis de sangre no detectarán los casos medios de intolerancia al gluten que no hayan progresado hasta esa fase.

El análisis de las deposiciones es más sensible, porque detecta anticuerpos producidos en el tracto digestivo y que todavía no escapan hacia el torrente sanguíneo. Utilizando este método en el Laboratorio Entero, el Dr. Kenneth Fine, pionero en el campo, descubrió que más del 35% de los norteamericanos son intolerantes al gluten.

Sumado al análisis de las deposiciones, el laboratorio del Dr. Fine utiliza un hisopado oral para analizar los genes relacionados con la intolerancia al gluten y a la enfermedad celíaca. Las personas con genes HLA DQ tienen más probabilidad de tener enfermedades auto-inmunes, enfermedad celíaca e intolerancia al gluten que la población general. La investigación del Dr. Fine muestra que más del 80% de los norteamericanos posee uno de estos tipos de genes.

Cuando leí por primera vez la investigación del Dr. Fine, quedé impactado por las implicaciones. Sugiere que 1 de 3 norteamericanos son intolerantes al gluten, y que 8 de 10 están genéricamente predispuestos a la intolerancia al gluten. Esto no es nada menos que una catástrofe de la salud pública en un país donde la 1ra fuente principal de calorías es la harina refinada. Pero mientras que la mayoría están al menos al tanto de los peligros del azúcar, grasas trans y otros alimentos poco saludables, menos de 1 en 8 personas con enfermedad celíaca conocen su condición. Yo sugeriría que incluso una proporción menor de personas saben que son intolerantes al gluten.

Una razón por la cual la intolerancia al gluten pasa desapercibida en tantos casos es que tanto los doctores como los pacientes se equivocan al creer que solo causa problemas digestivos. Pero la intolerancia al gluten también puede presentarse con inflamación de las articulaciones, en la piel, en el tracto respiratorio y en el cerebro - sin ningún síntoma intestinal obvio.

Por más mejorados que sean los métodos del Dr. Fine, estos no son perfectos. En algunos pacientes con enfermedades auto-inmunes, su sistema inmune está tan agotado que ya no puede producir tantos anticuerpos.

Hashmioto, la condición auto-inmune de tiroides más común, es principalmente una condición dominante Th1. Explicaré lo que esto significa con mayor detalle en un artículo futuro. Por ahora, lo que debes comprender es que en condiciones dominantes Th1, el sistema Th2 es eliminado. El sistema Th2 es la parte del sistema inmune responsable de producir anticuerpos. Cuando el sistema Th2 está severamente deprimido, la capacidad que tiene el cuerpo para producir anticuerpos se ve perjudicada. Los niveles pueden ser tan bajos que pueden no verse en un análisis. Entonces, aún si tienes intolerancia al gluten, tu análisis de anticuerpos para el gluten podría arrojar un falso negativo si posees Th1 Hashimoto dominante.

Por ello es que recomiendo que evites el gluten si tienes AITD, a pesar que los análisis muestren una respuesta activa de anticuerpos. Esto es especialmente real si posees uno de los genes (HLA DQ1, 2, o 3) que te predispone a desarrollar intolerancia al gluten. En mi opinión seguir ingiriendo gluten cuando tienes una condición auto-inmune confirmada simplemente no vale la pena arriesgar la destrucción inmune que podría generar.

De hecho, mientras más aprendo sobre el gluten y sus efectos en el cuerpo, más pienso que probablemente todos estaríamos mejor sin ingerirlo. Mark Sisson ha escrito mucho sobre los peligros del gluten y de los granos que contienen gluten, por ello recomiendo que le echen un vistazo si esto te resulta nuevo. En resumen: los alimentos que contienen gluten (tanto granos como harinas) contienen sustancias que inhiben la absorción de nutrientes, dañan el revestimiento de los intestinos, y como he descrito en este artículo, activan una potencial respuesta auto-inmune destructiva. Es más, no existen nutrientes en los alimentos que contienen gluten que no puedas obtener más fácilmente y efectivamente de alimentos que no contienen gluten.

La buena noticia es que si tienes AITD y eres intolerante al gluten eliminar completamente el gluten de tu alimentación mejorará tu salud dramáticamente. No es fácil, pero vale la pena.
Chris Kresser
Chris Kresser L.Ac